martes, 19 de abril de 2011

“Despertar”



“El arte como una opción de vida, es decir, vivir artísticamente, es sentir que cada acto que haces es un proceso de transformación, es traer algo a la vida a través de tu mente y tu cuerpo, lo cual desarrolla amor y compromiso por las tareas que llevas a cabo.”

Despertar es una experiencia de contacto con el mundo a través de todos los sentidos, nos permite vincularnos naturalmente con todo aquello que nos rodea, y nos aproxima a una comunicación y relación más profunda con nosotros mismos y los demás. Nos encontramos bastante apegados a los roles, funciones y valores culturales de la sociedad, de esa forma nos relacionamos los unos con los otros, sin embargo, son pocas las veces que nos reconocemos, de forma autentica como seres espontáneos y creativos.
El despertar consiste justamente en eso, en el contacto honesto con nosotros mismo y los demás, el contacto con nuestro ser autentico, en palabras de Ken Wilber, el encuentro con nuestra verdadera naturaleza y vivir el presente, de tal manera que alcancemos el bienestar psicológico y la autorrealización.


La experiencia artística es un camino fabuloso para Despertar debido a que como afirma A. Maslow, la actividad creadora expresa un individuo que manifiesta su ser y lo que lo rodea a través de símbolos y valores que el mismo construye en el devenir de su existencia en dirección a la búsqueda de un sentido y un significado de vida. 
Así mismo, la experiencia artística descubre diversos elementos propios de una personalidad actualizadora, de un hombre libre y responsable que decide vivir plenamente y así, enfrentar los cambios vertiginosos de los contextos socioculturales en los que se encuentra inmerso y participa activamente. Por lo tanto, la caracterización sobre esta etapa que hace Maslow nos permite abordar el arte o la expresión artística como un medio para la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.
En este orden, “Despertar” se dedica a construir estrategias y herramientas para el desarrollo organizacional y la formación de empresas productivas y trascendentes, a través de una nueva modalidad de taller que combina técnicas de acción como el psicodrama, la expresión corporal, la danza, y arte-terapia como herramientas para  el desarrollo de las capacidades y actitudes artísticas para el crecimiento personal. 
Teniendo en cuenta que el desarrollo organizacional depende en gran medida de la motivación y satisfacción laboral de los miembros de la empresa, “Despertar” desea introducir esta modalidad al contexto empresarial para garantizar el desarrollo personal de cada uno de los miembros de sus equipos de trabajo, la generación y mantenimiento  de un excelente clima organizacional, un adecuado manejo de conflictos y las buenas relaciones de grupo dentro de la organización porque consideramos que estos son los pilares del crecimiento empresarial.
“Despertar” le apunta al crecimiento personal en todas las dimensiones y ámbitos humano, es decir a nivel físico, mental, afectivo, y espiritual, y  en el ámbito interpersonal e intra-personal, como fundamento de un ser humano autorrealizado y pleno. Para esto utilizamos la formación y la experiencia artística. Teniendo en cuenta el valor y el significado del individuo y el talento humano dentro de un sistema de producción, es necesario desarrollar en las personas actitudes creativas, proactivas, realizadoras, que les permitan sentirse bien consigo mismas y en ese orden expresarse a gusto con su trabajo,  e incluso crear estrategias para llevarlo a cabo de un modo más adecuado, y también que les ayude a enfrentar los retos de los cambios acelerados de la globalización y los sistemas económicos, lo cual se traduce en un trabajo conjunto y estructurado que representa tanto altos niveles de producción como eficiencia, lealtad y confianza de los miembros de la empresa.

1 comentario:

PyS dijo...

Innovadora iniciativa para conjugar el crecimiento personal y empresarial con la expresión artística.

Enhorabuena Nessa, mucho ánimo y mucha suerte con tu proyecto.

Publicar un comentario

EL Cadáver DE LA Hoja Encuentros casuales con la muerte NESSA CONQUETT

Bookmark and Share